PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: PRACTICA DEPORTIVA DE PADEL

Adjuntamos información sobre el Club deportivo Cantabria Integra,  cuyo objetivo es fomentar la práctica de actividad deportiva del Padel adaptado en la persona con discapacidad intelectual como medio de mejora de su calidad de vida, bienestar físico y emocional, y como medio de promoción de su integración social.

Las actividades previstas para la temporada 2011/2012 se centra principalmente en fomentar el deporte de Padel Adaptado en la Comunidad Autónoma de Cantabria  realizando  diferentes torneos y clases dirigidas a niños y adultos con discapacidades y/o Necesidades Educativas Especiales.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE PADEL ADAPTADO ORGANIZADO POR CANTABRIA INTEGRA CD

El día 24 y 25 de Septiembre vamos a celebrar una jornada de puertas abiertas cuya finalidad es darnos a conocer y una primera toma de contacto de los niños/as y jóvenes con el Padel.

¿Qué es el Deporte Adaptado?

Se entiende por deporte adaptado aquella actividad físico deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

Estas actividades físico deportivas tienen las siguientes características:
  • Planeadas para personas con problemas de aprendizaje, resultante de deficiencias motóricas , mentales o sensoriales.
  • Planeadas con el propósito de rehabilitar, capacitar, prevenir y desarrollar físicamente.
  • Modificadas con la finalidad de posibilitar la participación de la persona con discapacidad.
  • Diseñadas para modificar las capacidades motrices del individuo, procurando un desarrollo motor máximo.

La práctica continuada de la actividad deportiva adaptada lleva a conseguir determinados beneficios en el individuo .
El Objetivo es Fomentar la práctica de actividad deportiva del Padel adaptado en la persona con discapacidad intelectual como medio de mejora de su calidad de vida, bienestar físico y emocional, y como medio de promoción de su integración social. el entrenamiento continuado favorece así como la aceptación de las personas con discapacidad intelectual en un ámbito normalizado.

El Club Deportivo Cantabria Integra pretende que la persona con discapacidad intelectual conozca su cuerpo, sus posibilidades y sus límites, a través de la práctica del deporte adaptado y juegos recreativos. Paralelamente, se le dará la oportunidad de relacionarse, convivir y mejorar su autonomía fuera del ambiente familiar cotidiano.
Todo ello influirá en el aumento de la autoestima, lo cual favorecerá la relación con los otros y la práctica de habilidades sociales. Se abre, así, una nueva dimensión del deporte adaptado como medio de integración social y desarrollo de la autonomía.

En definitiva, partimos de la idea de que el deporte adaptado busca la promoción integral de la persona con discapacidad ya que, va a enseñar, desarrollar y perfeccionar:
·        Las distintas capacidades, habilidades y técnicas para alcanzar un mayor rendimiento.
·        La mejora física, psíquica, emocional y social. En consecuencia, se alcanza mayor nivel de autoestima y una mejor preparación para una vida autónoma, potenciando la toma de decisiones y la adquisición de hábitos y disciplinas entre otros beneficios.
·        Da prioridad al aprendizaje y a la adaptación, convirtiendo el deporte en un medio del proceso socioeducativo.
·        Interiorización de normas y valores sociales fundamentales para la socialización de la persona.
·        La participación en la comunidad así como la aceptación de las personas con discapacidad en un ámbito normalizado.

Las actividades previstas para la temporada 2011/2012 se centra principalmente en fomentar el deporte de Pádel Adaptado en la Comunidad Autónoma de Cantabria Realizando diferentes torneos y clases dirigidas a niños y adultos con discapacidades y/o Necesidades Educativas Especiales.

Pueden participar en las jornadas de puertas abiertas todas las personas con discapacidad intelectual de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Fechas :

24 y 25 de Septiembre de 2011

Lugar de Celebración:

Club de Tenis y Padel Monteverde.
 Calle del San Pedro Mar, 103
39012 Santander (Cantabria).