GUITARRA

TALLER DE GUITARRA Y EXPRESIÓN MUSICAL

Prof. Joaquín Rodríguez-Parets Castresana

1.      Objetivos

a.      Presentar al niño/a la música como disciplina artística.

b.     Despertar su interés por los distintos modos de expresión musical.

c.      Iniciar al niño/a en la guitarra.

d.     Dotar de herramientas de trabajo para continuar el aprendizaje musical fuera del aula.

2.      Contenidos

a.      La música

i.     sonido

ii.     tiempo

iii.     modos de representación musical

b.     La guitarra

i.     ¿qué es una guitarra?

ii.     tipos de guitarras

iii.     partes de la guitarra

c.      La melodía

i.     (distintas melodías para ejecutar con la guitarra escritas en distintos lenguajes)

d.     El acompañamiento

i.     ¿qué es un acorde?

ii.     tipos de acordes

iii.     tipos de rasgados

iv.     (canciones para acompañar con la guitarra a la voz o a otros instrumentos)

e.      Recursos

i.     Cancioneros

ii.     Tutoriales en Internet

iii.     Improvisación

3.      Metodología

Clases magistrales de 60 minutos con dos partes: una teórica, de unos 15 minutos y otra práctica de 45 minutos.

El profesor llevará material para trabajar tanto en el aula como en casa. La hora de clase no es suficiente para conseguir un aprendizaje significativo. Los alumnos deben practicar en casa para poder seguir avanzando con el grupo.

Los contenidos se reparten a lo largo de las dos horas semanales del curso. La parte práctica se desarrollará indistintamente de la parte teórica, es decir, que desde el principio se trabajará con la guitarra.

Para que la clase se pueda llevar con normalidad y cada alumno pueda recibir atención personalizada, se organizarán grupos de 10 alumnos como máximo.

4.      Evaluación

Dos informes personalizados por curso. Uno al finalizar el primer trimestre y otro al finalizar el curso.

5.      Material necesario

-        Un cuaderno de papel de tablatura de guitarra (6 líneas)

-        Bolígrafo o lápiz

-        Guitarra